Maqueta 3D en la Industria Chilena

maqueta 3d, maqueta virtual, nube de puntos, BIM, escáner láser 3d

 Maqueta 3D

La Maqueta 3D en la industria es un avance tecnológico que muchos no conocen su gran utilidad, sin embargo para hablar de ello primero tenemos que centrarnos en que pasa hoy en la actualidad.

La economía en Chile hoy pasa por una etapa de baja en su crecimiento, aunque se espera que esto se vaya revirtiendo, pero la disminución en la generación de ingresos, por parte

de las mineras a las arcas fiscales, han producido grandes cambios en donde la tecnología pasa a ser un protagonista importante. Hoy es cada vez más común ver como en los supermercados con 6 cajas automáticas y con sólo 1 persona que controla, asisten a un gran número de clientes, provocando una disminución de mano de obra directa de 5 puestos con los consiguientes ahorros para la empresa. Esta es una tendencia mundial, la que no podemos desconocer, por tanto, la capacidad de adaptarse a esa realidad hace la diferencia.

Lo anterior es el escenario actual, el que no podemos obviarlo pues, es el que debe primar  a la hora de la toma de decisiones en la industria, sobre todo cuando nos vemos enfrentados a una ampliación o modificación de una planta industrial, recambio de partes y pizas, ingeniería inversa, análisis de deformaciones, de desgaste, etc., En estos casos la tecnología del Láser Escáner cobra mucha relevancia pues con ello disminuimos considerablemente la cantidad de personas en terreno y los plazos de ejecución, haciendo que los costos disminuyan y el riesgo de accidentes del personal también baje.

Hoy muchos profesionales que tienen a cargo la toma de decisiones ven o creen que la tecnología Láser 3D es muy cara, sin embargo, hay un sesgo pues el análisis no se hace tomando en cuenta la precisión que entrega este sistema y el ahorro en HH que se producen.

¿Para qué sirve la Maqueta 3D o Virtual?

La generación de una Maqueta Virtual o Maqueta 3D permite al profesional encargado de proyectar alguna modificación, ampliación, cambio de piezas u otro, a mejorar la gestión del riesgo en el personal y en los costos, debido a la alta precisión y velocidad del sistema, versus la metodología tradicional.

Es importante siempre contar con la asesoría de profesionales idóneos y con una importante trayectoria en la industria minera, como es el caso de EGV Ingeniería.