En varias áreas de la ingeniería, la tecnología está avanzando exponencialmente, como es el caso de las ramas de la Geomensura con las distintas herramientas de trabajo utilizadas para dar solución a las necesidades que se presentan.
La principal necesidad es referente al tiempo de trabajo, frente a ésto, se ha implementado una herramienta para desempeñar un levantamiento altimétrico y planimétrico de alta definición con mayor rapidez, es decir, realizar un levantamiento tridimensional. Esta herramienta es el Escáner Láser, con este instrumento es posible reducir el tiempo en terreno (tiempo en toma de datos).
Actualmente, uno de los usos es llevar a cabo modelos o maquetas tridimensionales el registro de túneles, modelados desde maquinarías industriales hasta tuberías, pero el uso que más ha llamado la atención este último tiempo ha sido desarrollar un modelo tridimensional como la base para un trabajo de ingeniería en el área de edificación.
En los proyectos de construcción es de gran importancia la planificación de una serie de actividades contabilizando los tiempos de cada actividad y los plazos determinados de una obra, es por ello, que hoy en día la mayor implementación en el área de la construcción, es la tecnología para modelado de información de construcción (BIM, según su acrónimo en inglés “Bulding Information Modeling”).
Actualmente la tecnología BIM se encuentra sonando fuerte, pero mucha gente se pregunta ¿Qué es BIM? ¿Cuáles son sus etapas de trabajo? ¿En qué etapa se implementa el uso del escáner láser? Frente a estas preguntas las aclaraciones son las siguientes:
¿Qué es BIM?
El modelado de información de construcción es una recopilación de información de todas las competencias aplicadas en la construcción, información de la arquitectura; instalaciones de drenaje, electricidad, sistema contra incendios, calefacción; información de la edificación, entre otras. BIM es una base de datos donde se encuentran todas las áreas anteriormente mencionadas. Con todo ésto es posible diseñar o rediseñar la distribución de todas las partes que componen la infraestructura e instalaciones.
¿Cuáles son las etapas de trabajo?
Dentro de estas etapas existen proyectos independientes, tales como, documentación gráfica e información geométrica, modelado de información (información de arquitectura, construcción e instalaciones). Luego de los proyectos independientes se encuentran la etapa de generación de un modelo tridimensional, etapa de programación que es la encargada de la simulación de las fases del proyecto e instalaciones dependiendo de las necesidades de la obra. Continuando con las etapas se comienza el control de costos y gestiones de la obra. Todas estas etapas en conjunto conforman el proyecto global que es BIM.
¿En qué etapa se implementa el uso del Escáner Láser?
El uso del escáner láser se encuentra en la elaboración de la documentación gráfica y geométrica para las obras que requieren una ampliación o un rediseño, con esto se logra obtener un levantamiento tridimensional de lo actual. La implementación del escáner láser permite una medición favorable para evaluar el avance de la obra. Por esto, esta herramienta y BIM facilitan la descripción de un proyecto en fase de construcción.
La implementación del Escáner Láser 3D no es autónoma, va en conjunto de aplicaciones de geodesia satelital con el uso de los receptores GNSS para otorgar coordenadas, también se aplica la topografía clásica con el uso de la estación total para el transporte de coordenadas y el nivel topográfico para transportar la coordenada de elevación del terreno a los distintos puntos de referencia instalados. De manera explicativa los procesos del escáner láser son los siguientes:
- Instalación de Puntos de Referencia y de control.- Los puntos de referencia son aquellos que se encuentran fijo e inamovibles sobre el sector de trabajo, y los puntos de control son los que serán de apoyo para el desarrollo de las tomas con el escáner láser.
- Medición con receptores GNSS.- Acá se utilizan los receptores GNSS para otorgar coordenadas a algunos de los puntos de referencia.
- Medición con Nivel Topográfico.- El uso del nivel topográfico es para transportar la coordenada de elevación (Z) para dimensionar la posición de todo sobre lo generado posteriormente sobre el terreno.
- Medición con Estación Total.- Con la ayuda de la Estación Total se lleva a cabo el transporte de coordenadas para todos los puntos de referencia y los puntos de control.
- Medición con Escáner Láser.- Con todos los pasos anteriores ya realizados, se lleva a cabo tomas con el mismo escáner láser, abarcando todo los rincones del sector a levantar. Luego de la recopilación de datos, se realiza el armado del levantamiento tridimensional, el cual será la materia prima para el desarrollo de la tecnología BIM.